No es que uno nazca racista, sino que uno se vuele racista. Esta verdad es la piedra angular de la fundación Educación contra el Racismo. El racismo es una construcción intelectual y sobre todo, política. Debemos tomar consciencia de que la Historia nos ha condicionado durante generaciones a vernos antes que nada como negros, blancos, magrebíes, asiáticos…
Para desmontar nuestros prejuicios, es importante entender cómo éstos se han formado.
Nuestras sociedades deben asimilar la idea, sencilla en realidad, de que el color de la piel o el género de una persona no determina de ninguna manera su inteligencia, el idioma que habla, la religión que practica, sus capacidades físicas, lo que le gusta o no. Cada uno es capaz de aprender tanto lo peor como lo mejor.
Las acciones de la fundación se sustentan en la competencia de su comité científico, conformado por Françoise Héritier, antropóloga, Yves Coppens, paleoantropólogo, Marie Rose Moro, psiquiatra de la niñez y de la adolescencia, Doudou Diène, jurista, relator especial de la ONU para las formas contemporáneas de racismo (2002-2008), Evelyne Heyer, genetista en poblaciones humanas, Ninian Hubert Van Blyenburgh, antropólogo y especialista en didáctica, Elisabeth Caillet, museóloga, Michel Wieviorka, sociólogo, Françoise Vergès, politóloga, Tzevan Todorov, filósofo e historiador, Pierre Raynaud, ingeniero de desarrollo de políticas públicas, Carole Reynaud Paligot, historiadora, Pascal Brice, diplomático, Pascal Boniface, geopolitólogo, Lluis Sala Molins, filósofo, Pascal Blanchard, historiador, Patrick Estrade, sicólogo, André Magnin, comisario de exposiciones.
Entre las acciones desarrolladas desde la creación de la fundación se encuentran :
La fundación recibe el apoyo del banco CASDEN, de la MGEN y de la Fundación del FC Barcelona.